December 12, 2018

La historia del fútbol está llena de emociones pero también de accidentes, unas tragedias que han servido como punto de inflexión para cambiar las normas.

la-mancha-negra-del-futbol

Los partidos de fútbol se acaban convirtiendo en más que eso, son grandes acontecimientos para los aficionados, que lo viven al límite. El fútbol se lleva en el corazón, en la cabeza y se lleva a cualquier parte. El fútbol une a padres e hijos, a familias, a amigos, por un sólo sentimiento. Sin embargo algunos de esos momentos que deberían ser felices se acaban convirtiendo en tragedia, en una historia sangrienta. Avalanchas y peleas que han hecho que muchas personas inocentes pierdan sus vidas y no puedan volver a ver el fútbol, el de verdad.

1- LOS ACCIDENTES EN IBROX PARK

Hay una gran leyenda negra a la que se van sumando nuevas manchas, tragedias que han provocado cambios en las normativas del fútbol, cambios insuficientes ya que hoy en día sigue escribiéndose una historia triste sobre el deporte rey. La primera gran tragedia que se conoce fue en 1902, en un partido entre Escocia e Inglaterra en el Ibrox Park de Glasgow. Quizás sea la más recordada, ya que hubo varios incidentes en el mismo sitio.

El 5 de abril se derrumbó la tribuna oeste por unas fuertes lluvias del día anterior, lo que provocó la caída de cientos de seguidores desde más de diez metros. Exactamente murieron 25 personas y unas 517 resultaron heridas. ¿La culpa? De la estructura que soportaba la gradería. Estaba fabricada en madera sostenida por un marco de vigas de acero. El suceso provocó un cambio en las normativas de los estadios,esos marcos fueron quitados y sustituidos en todo Reino Unido por gradas con el apoyo de movimientos de tierra o hormigón armado.

2- EL PRIMER DRAMA DEL FÚTBOL INGLÉS

Era el año 1946, encuentro entre el Bolton y el Stoke City. Estaba el partido en marcha cuando empezaron a pegarse entre aficionados provocando unas peleas multitudinarias que acabaron con la vida de 44 personas y 500 heridos. Hubo además un exceso de aforo en el estadio, la gente se chafaba una a otra intentando huir. Como consecuencia se llevaron a cabo varias conferencias sobre la concesión de licencias y la regulación en los campos de fútbol, creando una ley o código para inspeccionar los terrenos.

3- UNA PESADILLA ARBITRAL EN PERÚ

Sin embargo, ninguno de estos accidentes fue como el que ocurrió en 1964 en Lima, en un encuentro entre Perú y Argentina para la clasificación final en las Olimpiadas de Tokio. El Estado Nacional estaba lleno y ganaba Argentina cuando Perú empató en los últimos minutos, pero el árbitro acabó anulando el gol, lo que provocó el estallido de los aficionados, saltando al campo para agredirlo.

El suceso desató la ira entre todos los aficionados dando lugar a una batalla campal con palos y navajas que ni la policía con gas lacrimógeno pudo detener. Cientos de personas intentaron escapar, algo que no fue posible porque las puertas estaban cerradas por la propia policía en un intento de calmar a la gente y que volviesen a sus asientos. Pero esto no fue así. Murieron 312 personas, entre ellos ancianos y niños. El comandante de la policía Jorge de Azambuja, fue señalado como el culpable.

Yo ordené lanzar bombas lacrimógenas a las tribunas. No puedo precisar cuántas. Nunca imaginé las nefastas consecuencias.

Muchas personas pudieron salir del estadio y en una expresión de rabia saquearon comercios, generando más peleas entre hinchas y la policía. A raíz de este incidente se llegó a un acuerdo para elaborar un sistema de evacuación y de emergencia para que no volviese a ocurrir.

4- LA ‘PUERTA 12′ DEL MONUMENTAL

El 23 de junio de 1968, se produjo la mayor tragedia en el fútbol argentino. Se jugaba el clásico más esperado, River Plate y Boca Juniors en el campo del Monumental, estaban todas las entradas agotadas. Sin embargo lo que debió ser una fiesta se convirtió en una pesadilla. La Puerta 12, la de los aficionados de Boca estaba cerrada, no podían salir, lo que provocó una avalancha. La presión de la multitud terminó con la vida de 71 aficionados, la mayoría de ellos menores de edad.

5- UN GOL MALDITO EN LUZHNIKÍ

Llegó la década de los 80, unos años de varios sucesos fatídicos para el deporte rey, la mala racha empezóen Moscú el 20 de octubre de 1982, en un partido entre el Spartak de Moscú y el HFC Haarlem en el Estadio Central de Lenin, ida de los dieciseisavos de final de Copa de la UEFA. Todo estaba muy tranquilo, ese día no fueron muchos aficionados al campo ya que hacía además mal tiempo, por lo que se cerraron casi todas las puertas.

Los aficionados al ir perdiendo iban saliendo de forma tranquila y ordenada por la única puerta abierta que había, pero 20 segundos antes del pitido final metieron un segundo gol y la gente que salía volvió a entrar corriendo a ver lo que había pasado, chocándose así con los que estaban saliendo, mientras que la policía interrumpía el paso. Esto provocó una avalancha y la caída de miles de personas, aumentando el número de fallecidos a 300.

Años después y con la investigación terminada, se modificó y se mejoró la seguridad y las instalaciones del estadio hasta el punto de obtener cinco estrellas por parte de la UEFA. No querían que volviese a ocurrir algo similar.

6- ATRAPADOS EN EL INFIERNO DE VALLEY PARADE

Corría 1985, uno de los peores momentos del fútbol, exactamente el 11 de mayo en el Estadio de Valley Parade en Bradford, en el cual se disputaba el último partido de Liga entre el Bradford City y el Lincoln City. Poco antes de la primera mitad del partido se originó un incendio en la tribuna principal, la gente intentaba escapar entre las llamas pero las puertas estaban cerradas. Murieron 56 personas y 265 resultaron heridas en aquel infierno. Años después se supo que el origen fue un cigarrillo mal apagado que se quedó entre la basura que había bajo los asientos y la madera de las gradas, que avivó el fuego.

7- HEYSEL Y HILLSBOROUGH, LAS TRAGEDIAS QUE CAMBIARON EL RUMBO DEL FÚTBOL

Aún conmocionados por los fallecidos en Bradford, los británicos tuvieron otro incidente trágico en el fútbol en Bruselas. El 29 de mayo de 1985, Juventus y Liverpool se enfrentaban en el Estadio de Heysel en la final de la Copa de Europa. Miles de aficionados viajaron hasta Bruselas para alentar a los suyos en una noche mágica. Pero desde primera hora de la mañana, los radicales de ambos equipos estaban fastidiando la fiesta del fútbol, hasta en el momento del partido, cuando un grupo de hooligans atacó a otro.

Los hinchas ingleses derribaron las vallas que separaban a ambas aficiones y aquello se convirtió en una guerra. Palazos, navajazos, botellazos y agresiones de cualquier tipo que acabaron con la vida de 39 personas. La imagen del fútbol europeo quedó destrozada y la FIFA se puso manos a la obra realizando cambios normativos. Desde ese incidente se redujo el aforo de los estadios. La UEFA sancionó a los clubes ingleses sin poder disputar competiciones europeas durante cinco años, y les obligó a tomar severas medidas para frenar la violencia de sus aficionados radicales.

8- EGIPTO SIGUE DE LUTO

Con la entrada al siglo XXI y con todos los cambios realizados por todas estas tragedias, este siglo ha sido mucho más tranquilo. Han habido tragedias pero muy pocas han servido como punto de inflexión para cambiar las normas en los estadios y en el fútbol. Las últimas que han servido para introducir los últimos cambios han sido la Tragedia de Puerto Said y El Calderón.

El 1 de febrero de 2012 en el Estadio de Puerto Saíd, el partido ya había finalizado cuando varios seguidores saltaron al campo para agredir a los jugadores que habían perdido, arrojándoles botellas, piedras y con cuchillos en la mano. Este hecho provocó la muerte de 74 personas y cerca de 1.000 personas heridas.

Con esta tragedia el Gobierno egipcio no se lo pensó dos veces, ya que el primer ministro, Kamal Ganzouri,decidió disolver la Federación Egipcia de Fútbol, según comunicó al Parlamento durante una reunión de emergencia tras los incidentes. También se destituyó al gobernador de la ciudad, donde se disputó el encuentro. Además decidió suspender las actividades deportivas de forma indefinida y anunció que sus equipos no volverán a jugar en los próximos cinco años en Puerto Saíd.

9- EL FRENTE ATLÉTICO VUELVE A MANCHAR AL CALDERÓN

En España hemos vivido este año una situación muy fea en nuestro fútbol, entre los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo que quedaron horas antes del partido para pegarse y provocar una batalla campal alrededor del estadio. Decenas de heridos y detenidos y una persona asesinada fueron las consecuencias del radicalismo.

Años anteriores ya han habido casos así como el de Aitor Zabaleta, el seguidor de la Real Sociedad que recibió una puñalada en el corazón cuando estaba con su novia junto al Vicente Calderón antes de un partido contra el Atlético de Madrid, lo que ha hecho que la LFP tome medidas en contra de los ultras prohibiéndoles entrar en los estadios así como cualquier afición que haga cánticos violentos o que puedan ofender serán denunciados. Al principio parecía una broma pero no, estadios como el Bernabeu, Camp Nou, Atlético de Madrid y Valencia ya han recibido los avisos oportunos por cánticos violentos.

Es innegable que habido un aumento en las medidas de seguridad tanto en el exterior como en el interior de los estadios de fútbol, y cada vez es mas difícil que alguien se deje la vida en un campo por violencia o por avalancha. Sin embargo, no debemos olvidar aquellos países que no tienen los recursos suficientes y pueden hacernos recordar otra vez aquellas tragedias. Por tanto, estamos en la obligación de actuar siempre de manera responsable para mantener al fútbol vivo.

Fuente: FUTBOLIA

Victor Manuel Perez Pedraza

Ingeniero de Sistemas, amante de la tecnologia y el deporte..

Comments

No Comments