September 22, 2017

wiki_3_veces

Investigadores en EE.UU han ideado un nuevo sistema Wi-Fi que acelera drásticamente la transferencia de datos en redes congestionadas. El nuevo sistema, llamado MegaMIMO 2.0, puede transferir datos inalámbricos más de tres veces más rápido que una conexión Wi-Fi actual, además de duplicar el alcance de la señal.

MegaMIMO 2.0 fue desarrollado por un equipo de Ciencias de la Computación del MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL), y podría ser implementado en los routers Wi-Fi que utilizamos en casa, si los fabricantes de dispositivos como Cisco y Netgear terminan incorporando el sistema en sus productos.

Pero las mayores ventajas de la nueva tecnología se apreciarían en ambientes más concurridos (como auditorios o aeropuertos), donde cientos o miles de personas están tratando de conectarse a la misma señal de internet. La conexión en estos lugares es muy lenta debido algo llamado “crisis del espectro”, donde simplemente no hay suficiente espectro inalámbrico disponible para que todo el mundo pueda obtener datos de forma rápida.

Una de las formas de evitar la crisis del espectro es añadir más puntos de acceso inalámbricos de Wi-Fi. Pero esta solución tiene sus límites, ya que cada nuevo punto de acceso crea un nivel happy wheels demo de interferencia en la red, lo que a su vez también puede reducir la velocidad de transferencia de datos.

MegaMIMO 2.0 está diseñado justamente para hacer eso. El sistema coordina varios puntos de acceso, al mismo tiempo, con cada transferencia de datos en la misma frecuencia, pero sin crear interferencias. El descubrimiento clave del equipo fue desarrollar un algoritmo que permita múltiples transmisores independientes utilizando el mismo espectro sin tropezar uno con el otro. Al hacerlo, resolvieron un problema que ha desconcertado a los investigadores durante mucho tiempo.

MegaMIMO 2.0 se basa en una tecnología que prácticamente todos los dispositivos inalámbricos utilizan hoy en día, llamada múltiple entrada múltiple salida (MIMO). MIMO permite a los dispositivos como smartphones recibir múltiples señales de varios transmisores, pero hasta ahora, utilizar el sistema con múltiples puntos de acceso ha dado lugar a congestiones en la red. Gracias al algoritmo de MegaMIMO 2.0, este ya no es un problema.

Para probar el nuevo sistema, los investigadores crearon una especie de sala de conferencias, con cuatro laptops moviéndose alrededor de la habitación en aspiradoras Roomba, mientras medían las velocidades de datos a su paso. Encontraron que MegaMIMO 2.0 impulsó la transferencia de datos en un 330% en comparación con el Wi-Fi convencional.

Victor Manuel Perez Pedraza

Ingeniero de Sistemas, amante de la tecnologia y el deporte..

Comments

No Comments