November 19, 2018

disco-duro-iman-1

Seguro que alguna vez te han dicho que un imán puede borrar un disco duro, pero, ¿hasta qué punto es cierto?. Es algo que hemos visto en películas y que alguna vez hemos pensado: los imanes que nos rodean pueden afectar a nuestros dispositivos, llegando al punto de dejarlos inservibles. Parece una verdad como un templo, aunque si nos toca explicar porqué ocurre eso probablemente no sepamos decir nada, aparte de que es magia.

Por ejemplo, el mismo disco duro que quieres borrar con un imán también tiene imanes de neodimio en su interior. Están situados a muy poca distancia de los platos, en el actuador, el mecanismo que mueve las cabezas de lectura y escritura cuando quieren encontrar un sector concreto de los platos.

Muchos otros dispositivos que usamos diariamente tienen imanes en su interior, o no les afectan en absoluto. La mayoría de los dispositivos electrónicos actuales tienen algún tipo de protección contra campos magnéticos, ya sean estructuras o recubrimientos metálicos.

Puedes poner imanes en tu ordenador o cerca de una memoria Flash y no notarás cambios. Esto no era cierto hace años, cuando con un imán podías afectar la imagen de los televisores y monitores, por ejemplo, pero desde entonces la tecnología ha avanzado mucho pero la leyenda urbana ha continuado.

¿Y los discos duros? Necesitarías un imán muy potente, más potente de lo que puedes conseguir fácilmente, para deshacerte de los datos guardados en un disco duro. Si simplemente pasas un imán común por encima, apenas afectarás a los datos guardados, y expertos forenses serían capaces de obtener la información sin mucha dificultad.

Victor Manuel Perez Pedraza

Ingeniero de Sistemas, amante de la tecnologia y el deporte..

Comments

No Comments